Blog Otra pinta, please

Algo que me ha dejado prendado de esta lectura es el mimo con el que están cuidados los detalles. En este aspecto, bajo mi opinión, el trabajo es impecable.

 

 

Reseña procedente de "Otra pinta, please". Escrita por Miguel desde West Cork, Irlanda.

 

Con la reciente publicación de La Huella Blanca -escrito por Ana B. Nieto- arranca una trilogía inspirada en un momento crucial de la historia irlandesa, el siglo V, un periodo en el que el pueblo celta se debatía entre luchas internas de poder a la vez que asimilaba a los primeros misioneros cristianos llegados a la isla con la idea de despojar a sus habitantes de los dioses paganos y convertirlos a la nueva fe. Así a priori suena prometedor, ¿no? Pues es más que eso. Puedo afirmar que, después de literalmente devorar las 500 páginas del libro, hay 2 cosas que me han quedado claras respecto al mismo y sobre todo a su autora, por un lado, su valentía a la hora de enfrentarse a la tarea de retratar una época tan complicada manteniendo el rigor y, por otra parte, el cariño auténtico que siente hacia la tierra de Irlanda, palpable ya desde la primera página.<br> <br> Si entramos en materia, considero que el libro refleja de forma fiel la sociedad celta de la época y para ello se apoya en una trama de ficción muy bien hilada y con personajes sólidos, que se integran perfectamente tanto con el escenario como con la historia de aquel periodo.

A lo largo de la obra se van desgranando elementos como la estructura jerárquica de los clanes, las fricciones entre tribus, la rudimentaria forma de escritura, sus costumbres tanto en la guerra como en la paz o su respeto por la naturaleza y las fuerzas invisibles, por nombrar solo unos pocos. Además, algo que me dejado prendado de este lectura es el mimo con el que están cuidados los detalles: desde las diferentes funciones otorgadas a árboles como el tejo, el serbal o el avellano, pasando por la descripción de la orfebrería, la vestimenta y las viviendas, hasta, por ejemplo, la recreación de ceremonias sagradas , incluyendo fragmentos de oraciones druídicas originales. En este aspecto, bajo mi opinión, el trabajo es impecable.

Estoy seguro que todas aquellas personas que se sienten fascinadas por el universo celta  lo disfrutarán de verdad, además, en líneas generales, creo que sirve para entender algunas de las razones que hacen que el legado que nos dejó esa cultura siga cautivando a tanta gente a pesar del paso del tiempo.